¡Esto es Gender Derby!

La temporada completa Gender Derby (2019) de la artista francesa Camille Ducellier me ha encantado. Es la primera vez que veo una serie de formato vertical (como si fuese una historia de Instagram) y sus capítulos se me han pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Je suis trans. Je suis queer. Je suis Jasmin. “Yo soy trans. Yo soy queer. Yo soy Jasmin”. Así se define le protagonista de la serie.Elle es jugadore de Roller Derby. Sí, sé lo que estás pensando, ¿qué es eso del Roller Derby? ¿Por qué no hay una pelota? ¿Cómo se marcan puntos? ¿Qué hacen todes les jugadores dando vueltas sin parar de empujarse? ¡Ahhh!

No te preocupes, en el primer capítulo te vas a iniciar en los valores y filosofía de este deporte de contacto sobre ruedas. Más que una actividad física reglada y competitiva, el Roller Derby es una comunidad donde cualquier persona tiene su lugar. Todos los cuerpos, todas las edades, todos los colores y todas las identidades son bienvenides a la pista. En definitiva, se trata de un espacio politizado donde puedes ponerte unos patines y expresarte en total libertad siendo tú misme.

El Roller Derby es una comunidad donde cualquier persona tiene su lugar. Todos los cuerpos, todas las edades, todos los colores y todas las identidades son bienvenides a la pista.

A través de las reflexiones de Jasmin y su círculo podrás empatizar con problemáticas que las personas trans, queer, género fluido, intersexuales, racializadas y precarizadas se encuentran en su día a día desde una perspectiva feminista interseccional. Conocerás lo tedioso que resulta que todo el mundo se crea con el derecho a preguntarte cuestiones personales por el hecho de ser trans, lo difícil que resulta tratar de conectar con tu cuerpo en un cistema que te ha impuesto un género sin preguntarte y lo importante que es utilizar el vocabulario correcto con cada persona.

Necesitamos más series que nos hagan darnos cuenta de lo absurda que resulta la normatividad y el sistema binario en el que vivimos. Tenemos muchas ganas de vernos representades en narrativas donde nos ocurran las mismas cosas que en la vida real, por ejemplo, que nos preocupe nuestra precarización laboral, que divaguemos en problemáticas existenciales o que no sepamos cómo contar en nuestra familia de origen cómo nos sentimos con nosotres mismes… ¿No crees?

Después de cualquier partido, los derbyabrazos no escasean. El respeto y el cariño son la base de cualquier marcador. Al fin y al cabo, estamos hablando de deconstruir todos nuestros privilegios para construir un nuevo deporte (y mundo) en el que nuestras diferencias sean un pilar de diversidad, solidaridad e inclusión

Quédate con esta idea: después de cualquier partido, los derbyabrazos no escasean entre ambos equipos. El respeto y el cariño son la base de cualquier marcador. Al fin y al cabo, estamos hablando de deconstruir todos nuestros privilegios para construir un nuevo deporte (y mundo) en el que nuestras diferencias sean un pilar de diversidad, solidaridad e inclusión.

¿Y tú, a qué esperas para jugar a Roller Derby? Puedes ver esta serie en filmin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .