Larga vida a Vivienne Westwood: Reina Punk

La directora Lorna Tucker me ha dejado estupefacta. Su documental Vivienne Westwood: Reina Punk ha sobrepasado todas mis expectativas. Desde su estreno en 2018 había estado postergando su obligada visualización porque tenía miedo de encontrarme con la cara más comercial de Vivienne Isabel Swire. Cual ha sido mi sorpresa cuando he descubierto que a lo largo de su casi hora y media de duración se nos muestra una narración en primera persona que resulta natural y transparente, y que dialoga tanto con su lado profesional como con su faceta más activista y su vida más personal.


¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de Vivienne Westwood? Después de su despegue iniciático en los años setenta hemos sabido de ella a través de los escandalosos titulares de la prensa y su apertura de tiendas alrededor de todo el mundo. Pero, ¿quién conoce realmente quién es esta artista británica y qué opina de todo lo que se ha hablado sobre ella y su marca? A lo largo de numerosas entrevistas e interesante material de archivo podrás adentrarte en los vestidores y descubrir todo lo que ocurre más allá de las pasarelas.


Vivienne fue una niña que se hacía su propia ropa, ansiaba averiguar las cosas por sí misma y convertirse en un caballero como los que veía en los libros. Cuando descubrió el lado más cruel de las personas y la trampa machista del sueño americano, se lanzó al vacío de luchar por conseguir su verdadero sueño sin poner una colchoneta debajo. Y claro, comprender el mundo y convertirse en una artista no iban a ser tareas fáciles. Con mucho esfuerzo y sudor consiguió construir una compañía independiente que actualmente da trabajo a más de cuatrocientas personas, aunque al mismo tiempo se siente abrumada porque no puede estar al cargo de todas las decisiones que en ella se toman y que no le gustan, como por ejemplo la fabricación de zapatos de plástico.

Vivienne fue una niña que se hacía su propia ropa y ansiaba averiguar las cosas por sí misma. Cuando descubrió el lado más cruel de las personas y la trampa machista del sueño americano, se lanzó al vacío de luchar por su verdadero sueño sin poner una colchoneta debajo


Siempre he creído que la ropa tiene un valor emocional. Cuando era pequeña me encantaba heredar prendas de otras personas. Creía que habitarlas y olerlas me hacía adquirir los poderes, pensamientos o sentidos de quienes antes se las habían puesto. Años más tarde, cuando me hice punki, mi forma de vestir y cortarme el pelo fueron mi particular forma de enfrentarme al mundo globalizado. No solamente era una forma de construirme a mí misma, sino de mostrar mi propia identidad y lanzar un mensaje político que generase una rápida respuesta social en todas esas miradas que se posaban sobre mí desde las otras aceras. Vivienne tiene muy claro que la ropa es un símbolo y una responsabilidad; y que con ella podemos cambiar el mundo, o al menos mejorarlo, siendo más sostenibles con sus materiales y proceso de fabricación.

Vivienne tiene muy claro que la ropa es un símbolo y una responsabilidad; y que con ella podemos cambiar el mundo, o al menos mejorarlo, siendo más sostenibles con sus materiales y proceso de fabricación.


Ella es mucho más que una diseñadora famosa de la moda de nuestro tiempo. Es un icono cultural, una punki y una activista. También es una mujer separada, una madre de dos hijos y una amante enamorada, pero sobre todo, es una empresaria anticapitalista preocupada por la integridad y los valores de la marca que ha luchado por mantener durante décadas. Experta en redefinirse y cuestionarse todo desde la más brutal sinceridad, te contará cómo se planteó abortar durante su segundo embarazo, te explicará lo mucho que le encantaría aprender chino y podrás verla haciendo el pilo en mitad de un desfile de modelos. Su preocupación por conseguir un futuro habitable en la tierra para las nuevas generaciones y continuar adelante con su cadena aunque tenga que disolverla es cuanto menos admirable. Haz caso de su consejo: ¡compra menos, escoge bien y haz que dure!

Y tú, ¿a qué esperas para ver esta obra imprescindible en Filmin?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .