‘A.D. a memoir’ el viaje a través del duelo de Kate Millet

¿Cómo se formula el duelo? Hay muchos tipos de duelo. Está el duelo por alguien que ha fallecido, por un amor que se ha perdido o no correspondido; está el duelo por una etapa de nuestra vida que ha terminado o por un amigo o un familiar del que nos hemos alejado.

Kate Millet en A.D. a memoir nos lleva de la mano por todos y cada uno de ellos, explicándonos la trascendencia de las emociones, en los espacios y en el tiempo de la relación con su tía Dorothy, hermana de su padre, del padre que les abandonó. Una mujer de clase alta, distante, con la qué mantuvo una relación intima en la infancia y a la que adoró durante toda su vida, pese al rechazo sistemático de está a su manera de ser, a la esencia de la autora.

Este libro es un viaje biográfico a través de las sensaciones que nos provoca el dolor por algo que hemos perdido, que ni siquiera sabiamos si teníamos; como Kate Millet con su tía, a quien dedica este obituario, con la que ya no se hablaba ni tenía relación desde hace muchos años antes de su fallecimiento.

¿Y qué más da? Porque lo más hermoso de este libro es su premeditada incoherencia, real y existente , como cada uno de los días que vivimos. Un libro lleno de deseos incumplidos, de promesas interrumpidas, de malas decisiones, de amor sincero y oculto a lo largo de los años. Un libro sobre la vida, sobre las emociones, descarnado y sincero como sólo Kate Millet sabía escribir desde el lado opuesto de su cerebro.

Recorremos su infancia, las habitaciones, las sillas de madera, podemos llegar a recrear el ambiente de los cuartos y el olor de los libros; la figura imponente de esa mujer a la que tanto amaba y que a la vez le hacía tanto daño. Podemos pasear por la universidad de Oxford en los años de estudiante de Millet, sintiendo la presión en el estómago de la mentira que transportaba, el olor de los limpiadores de pinceles en su estudio mientras niega que su tía, su icono, su amor, se ha ido para siempre y ella no ha podido despedirse. Obtener su perdón , perdonarse a ella misma.

A. D a memoir de Kate Millet es un recorrido por los espacios emocionales que arrastra el duelo, por los amores idealizados, por los familiares impertinentes, por sentirse desposeído, desubicado. Un paria. Un aislado.

Y a la vez, ir hilando desde el dolor profundo la reconstrucción de uno mismo para seguir el camino, para despedirse de los fantasmas y cerrar los agujeros de dolor que las ausencias crean. Un relato maravilloso de amor, odio, dependencia y locura que sólo podría escribir Kate Millet y su don de hacerte pensar con todos y cada uno de sus libros.

Puedes hacerte con él en la web de la editorial Continta me tienes o en tu librería preferida.

4 pensamientos

  1. La verdad es que la literatura del luto me parece muy necesaria. Hay muchas personas rotas por lo incomprensible del duelo y porque se les ha obligado a llevarlo de puertas para dentro. Me lo apunto para leerlo, porque tiene muy buena pinta.
    Que tengas un buen día.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.