‘Los mundos de Ursula K. Le Guin’, literatura sobre otros mundos que crean una realidad mejor

Los críticos no tomaban en serio la fantasía y la ciencia ficción, como si no tuviese valor. Pero yo sabía bien que no era así, sabía que mi obra no era de segunda. Tenía valor literario.
Ursula K. Le Guin

Si aún no lo has visto, y aprovechando la edición del libro Conversaciones sobre la escritura editado por Alpha Decay, quizá sea el momento de dedicarte un rato y visionar en Filmin el documental sobre la ESCRITORA ( así, con mayúsculas ) Ursula K. Le Guin.

Ursula falleció en enero del 2018, poco después se estrenó este documental, donde hace un recorrido personal y literario sobre una de las personas más influyentes en la literatura de ciencia ficción y en la escritura en general, Ursula K Le Guin. Enriqueciéndolo con entrevistas a Neil Gailman, Michael Chabon, David Michell o Margareth Atwood.

Ursula K Le Guin y su brillo de otro planeta

Desde su juventud, Ursula, no pasaba desapercibida, tenía una forma directa de hablar, una mente muy aguda poco habitual en la época . Como tantas, tantas mujeres que escriben, tuvo que compatibilizar su producción literaria con la crianza de sus niños pequeños, delegando las obligaciones domésticas al horario de tarde para poder encerrarse en su estudio por las mañanas a escribir.

Fueron muchos los rechazos a su obra que tuvo que recibir, los espacios para el tipo de literatura que ofrecía Ursula K. Le Guin estaban muy masculinizados, no era fácil encontrar un espacio, una voz. Eso no la desanimó y siguió enviando sus cuentos y obras breves hasta que una revista pulp comenzó a interesarse por esas nuevas realidades y a hacer un espacio a sus historias.

Foto de Ursula K. Le Guin en su juventud

Llegada a Terramar

Las primeras novelas de Ursula están escritas desde el punto de vista de hombres heroícos, algo muy común en la ciencia ficción de la época ( y en casi toda la literatura ).

Terramar fue uno de sus primeros mundos creados, el lugar donde transcurría Un mago en Terramar, una novela young adult, donde se narran las peripecias de una escuela de magos y que hace pensar en la influencia de esta autora y su obra en populares sagas como la de Harry Potter. Pero la magia de Terramar no es al uso, es una magia que hace nombrable lo innombrable, un concepto novedoso en el que ya empiezan a integrarse cuestiones existencialistas dentro de la obra de esta autora. Fantasía, filosofía y las dudas internas que todos poseemos. Crecer y mejorar, y cómo esos caminos van variando a lo largo de la vida haciendo de la existencia una búsqueda interminable.

Ursula escribe desde la experiencia sensorial, ella cuenta cómo no tiene la sensación de que esta inventando, sino sintiendo; que respira y habita en los parajes que relata. Educada en el respeto al pensamiento científico por su padre, la percepción de la curiosidad y de nombrar lo que antes no existía, no como creación o pensamiento mágico, sino como realidad no explorada.

La familia Kroeber y El último indio californiano

El padre de Ursula, Alfred Kroeber tuvo una relación muy estrecha con Ishi, considerado el último indio californiano puro. Ishi, palabra que significa hombre, tuvo una relación estrecha y dolorosa ( aunque basada en el poder y la autoridad por parte del padre del Ursula) . La madre de Ursula, Theodora Kroeber, comenzó a escribir sobre esta relación y su viaje, y fue así como la historia de Ishi se popularizó. Usó las notas de su marido para crear la historia de un hombre al que no había conocido. El libro Ishi in Two Worlds (Ishi en dos mundos), se publicó tras la muerte de Alfred Kroeber en 1960.

El libro de Ishi abrió los ojos a mucha gente incluida a la propia Ursula sobre la crueldad del colonialismo indio por parte de los americanos.

Alfred Kroeber e Ishi ( el último indio californiano)

La mano izquierda de la oscuridad.

El libro La mano izquierda de la oscuridad presenta conceptos novedosos , una sociedad andrógina que permite a todos los seres que la pueblan, vivir todas las experiencias vitales:pueden parir, pueden engendrar, ser padres y madres.

Este libro ya planteaba un debate sobre la construcción del género, cuestión que no se planteaba en esa época. Si bien es cierto que el libro presenta las limitaciones propias del lenguaje genérico. Exponiendo el ÉL como la generalidad, tema criticado y complejo en las posteriores traducciones. Si fuera escrito ahora probablemente no sería el mismo libro, ni la misma perspectiva, porque ahora nuestra amplitud de miras nos permite variar por otros lenguajes, otros cuerpos.

Las lecturas de Ursula K. le Guin sobre anarquismo, la llevaban a plantear mundos utópicos donde ese movimiento pudiera funcionar justamente, como en Los desposeídos. Una fábula sobre lo que supondría vivir fuera del capitalismo, una sociedad que aun así plantea una reflexión sobre cómo actuaria el ser humano en una utopía ideal.

Reciente reedición del libro por editorial Minotauro, numerada y con prólogo de Neil Gaiman

Reconocimiento y enfrentamiento con el feminismo de Tercera Ola

Ursula ganó varios Premios Hugo, recibió fama y atenciones, pero ella solo pensaba en avanzar y explorar nuevas formas de crear mundos. Empezó a dar charlas sobre escritura y ciencia ficción, potenciando la diversidad. Tenía una voz y podía usarla. Ella misma reconoce que en Terramar no indagó mas allá de sus estereotipos diciendo textualmente que como literatura feminista es un completo desastre . Dándose cuenta que en sus primeras obras había intentado ser una mujer pensando como un hombre.

Esta toma de conciencia fue la que provocó el cambio. Junto lo que estaba pasando en el mundo exterior: el feminismo de Tercera Ola, y su contradicción de ser madre de tres hijos, lo que la hacía estar a la defensiva de un movimiento que no integraba a las mujeres que libremente habían decido maternar como parte de su subversión. Una Tercera Ola con una mentalidad necesaria en el momento pero que dejaba fuera a aquellas que formaban parte de otros modelos de vida no por ello menos feministas.

En la edición completa de Historias de Terramar con Thanu, hay un cambio de perspectiva donde los más desfavorecidos hablan, una declaración feminista que asustó a muchas de sus lectores mayores, principalmente hombres, que veían como los personajes con los que se identificaban, perdían la representación de su poder.

Regreso al hogar de la infancia en la vejez

El regreso a su hogar de infancia tras el fallecimiento de sus padres y con sus hijos ya fuera del nido, la llevó a escribir el eterno retorno a casa. Una utopía ecologista usada para el bien por la raza humana. Entró en un proceso lleno de exploración imaginativa, en un lugar lleno de presencias y recuerdos. En los 2000 parecía que estaba de nuevo en racha, un estilo más lleno de la madurez del momento vital pero sin olvidar sus reflexiones feministas y sus reflexiones sobre utopía, lenguaje y humanismo.

Su discurso cuando recibió el premio en el National Book Awards es digno de verse en bucle. Ursula hizo un discurso draconiano sobre quienes atacan el arte y la estética de los creadores menos convencionales.La diferenciación entre literatura americana y estadounidense, y atacando sin pudor al capitalismo literario y las plataformas como Amazon. En un alarde de agallas y coherencia de una autora con conciencia activista que siempre quiso alzar su voz.

Como dijo Ursula K Le Guin: aprender a hacer algo bien puede llevarte toda la vida, pero merece la pena. Nos queda un largo camino por recorrer y vamos a tener que hacerlo sin ti.

2 pensamientos

  1. Hace poco descubrí a esta autora con «La mano izquierda de la oscuridad» y me encantó. Hacen falta más libros así, sin duda. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.