2019: el año del empoderamiento televisivo de las actrices trans

El año pasado pusimos aquí el grito en el cielo cuando a Scarlett Johansson le llovieron las críticas tras saberse que daría vida a un hombre transgénero en un proyecto que acabaría abandonando, alegando que desde el principio este rol debería haber sido ocupado por un actor transgénero, debido a las pocas oportunidades laborales de las que goza el colectivo. También os hablamos de las alarmantes cifras de paro entre intérpretes trans: aproximadamente un 85%, a fecha de 2018, no tenía trabajo de lo suyo.

Pero piano, piano, pasito a pasito, las mujeres trans se están abriendo camino en las grandes series de Hollywood, y varias de las ficciones más vistas cuentan con ellas en su elenco. Aunque lo hacen siempre dando vida a personajes trans, como puso de manifiesto Patricia Arquette en su alabado discurso durante los pasados premios Emmy: “¡Démosles trabajo, son seres humanos!” dijo en directo la actriz premiada por The Act, criticando que Hollywood le hubiese cerrado las puertas a su hermana Alexis tras someterse un proceso de reasignación de género. Alexis, que apareció en pelis como Pulp Fiction, murió en 2016.

Patricia y Alexis, hermanas y amiguísimas

Aunque el caso más mediático de mujeres trans en la televisión es el de las hermanas Lana y Lilly Wachowski, creadoras de Matrix y de Sense8, no son las únicas en el elenco de esta última: Jamie Clayton, una de las protagonistas (en la serie da vida a Nomi Marks), es una famosa actriz y activista que saltó a la fama en 2010 por participar junto a Laverne Cox en el reality TRANSform Me que, aunque solo tuvo una temporada de 10 episodios, supuso un antes y un después para la visibilidad trans en televisión.

Y precisamente Laverne Cox es otro de nuestros referentes televisivos. En la serie Orange is the new black interpreta a Sofia Burset (¿sabías que tiene un hermano gemelo que, en las escenas de flashbacks, hace de la Sofia previa a la reasignación de género?), y en la vida real es una de las personas trans más famosas del mundo. Tanto, que ha sido la primera en ocupar la portada de la revista Time. Lo hizo en 2014, tras haber sido excluida de su lista anual de las 100 personas más influeyentes pese a haber sido una de las más votadas.

Otro papel digno de alabanzas y premios este año ha sido el de Hunter Schafer, Jules en Euphoria. Esta joven activista trans (apenas tiene 19 años) nos ha robado el corazón y nos ha hecho recuperar un poquito la fe en la conciencia de la generación Z: todavía siendo menor de edad, Hunter se querelló contra su estado, Carolina del Norte, porque este impuso la ley HB2, conocida como ley de baños. Esta decía que, en los colegios públicos, los alumnos debían usar el baño correspondiente al género que les habían asignado al nacer, no el del género con el que se identificaban. “La ley toca los principios fundacionales de la estructura social de nuestro país y de las ideas de género dentro de las que funciona nuestra sociedad“, escribió en 2017 en la revista Vice.

Hunter Schafer, la Greta Thunberg de las barreras de género

Pero la serie que ha roto todos los esquemas en cuanto a la visibilidad y empoderamiento de estas actrices ha sido Pose, ya que es la primera cuyo elenco protagonista femenino está íntegramente compuesto por intérpretes trans. MJ Rodriguez, Dominique Jackson, Indya Moore, Hailie Sahar y Angelica Ross dan vida a Blanca, Elektra, Angel, Lulu y Candy respectivamente, cinco mujeres que luchan por buscar su hueco en los suburbios del Nueva York de finales de los 80 y principios de los 90, una sociedad aún llena de prejuicios (¿acaso ahora no lo está?) que cierra muchas puertas a las mujeres como ellas.

Las protagonistas de Pose en la serie son a la vez amigas, enemigas y hermanas

Estas y otras muchas mujeres son las que están conformando la cultura pop de la visibilización trans, de la que si quieres saber más tienes que acompañar de la imprescindible lectura de Susan Stryker, Historia de lo Trans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .