Más luz sobre Sylvia Plath

Me encanta Sylvia Plath. Recuerdo cómo quedé totalmente impactada tras la lectura de su novela La campana de cristal  cuando era adolescente. Más tarde, el descubrimiento del fin voluntario de sus días no hizo más que despertar en mí una viva curiosidad por su biografía, su obra y sus concepciones vitales. Desde entonces, amo su universo, comprendo su sufrimiento y mi imaginario literario siempre la tiene presente.

Sin embargo, no la conocí a través de un manual de literatura, un libro de texto o un tomo imprescindible de alguna conocida editorial. El canon literario la mantuvo en los márgenes: alejada, invisibilizada y oculta. Si llegó a mí fue porque la busqué, la investigué y la localicé. Y se quedó conmigo, porque sus palabras trascendieron mi experiencia y su lectura resultó tan o más increíble que la de todos los hombres escritores que sí que me enseñaron en las clases de Literatura.

El género –el hecho de ser una mujer escritora– es sin duda un factor no literario que
determina el destino final de una publicación. Hay grandes obras totalmente olvidadas a
pesar de su gran contenido y obras menores famosas a pesar de su pésimo contenido. La
persona que avala la obra y su prestigio son, en la mayor parte de las ocasiones, la razón de peso para su inclusión canónica, su posterior promoción y su venta en el mercado.
Parece que la crítica literaria comienza, al fin, a reflexionar y a reconsiderar las grandes
obras que forman parte de su canon. Debemos llevar a cabo una revisión que complete la historia incluyendo a quienes se quedaron fuera y que tienen el mérito y la legitimidad de instalarse dentro. Por supuesto, estoy hablando de las mujeres escritoras.

 

1962183643-plath_wendymac1 killedbytrend
Imagen de la ilustrador Wendy Mac

Es un imperativo: avivemos y amemos a las parias, las olvidadas y las desaparecidas de la Literatura. Recientemente hemos sabido que un breve cuento hasta ahora desconocido y titulado Mary Ventura and the Ninth Kingdom , que la autora escribió en 1952, verá la luz este 2019 en formato físico. La historia versa sobre un fatídico viaje en tren, que desvelará una parte importante y desconocida de la escritora a través de un personaje revelador, y ya se encuentra disponible en ingles aquí.

sylvia plath killedbytrend

La tragedia de Sylvia Plath fue nacer mujer. La nuestra, continuar habitando un mundo en el que sigue siendo tragedia serlo. Se cumplen más de cincuenta años de un talento
enterrado, un talento que ahora tendrá un poco más del oxígeno que se merece.
Ojalá sigan saliendo a la luz más volúmenes de Sylvia Plath y tantas otras mujeres brillantes, y seamos cada vez más quienes conectemos con sus obras para darles su segunda y merecida oportunidad. También esperamos poder tener pronto en nuestras manos un ejemplar de este libro traducido a nuestro idioma.

Editoriales, es el momento de hacer justicia.

Este texto esta escrito por María Alonso Bustamante, colaboradora a quién puedes seguir en su página sobre mujeres y punk Uterzine. Maritxu está inmersa en la producción del libro Mujeres punks : pioneras de nuestra escena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s