Mujeres Punks, las Pioneras de Nuestra Escena: la campaña de crowdfunding que estabas esperando.

Si piensas en la música punk internacional, aunque no estés muy puestx en el tema, los Sex Pistols y los Ramones saltarán a tu cabeza. Si piensas en mujeres dentro de este género musical y no tienes mucha idea, puede que como mucho, puedas nombrar a Blondie. A pesar de haber muchísimas más, y  eso que en esta lista sólo están  las frontwomen.

Dentro del panorama estatal  la cosa no mejora, a pesar de ser un genero musical donde las mujeres tenemos mucha presencia ¿A cuántas mujeres punks nombrarías en un folio en blanco? ?Alguna de ellas instrumentista? ¿Qué podrías contar de sus trayectorias?

killedbytrend uterzine punk mujeres

Maritxu Alonso ( ocasional colaboradora  de killed by trend y alma de uterzine) ha rescatado  la historia invisibilizada de la escena punk de este país. Para que todxs tengamos la oportunidad de conocerla y de paso,  darle el valor que se merecen. Para ello lanza un libro muy especial que protagonizan quince mujeres pioneras de las bandas estatales.

El libro esta compuesto por quince ilustraciones ( realizadas por Helen Sotillo, conocida por haber formado parte del proyecto de Feminista ilustrada )  y biografías que hacen visible una escena que desde sus comienzos fue diversa. Quince mujeres con nombres y apellidos a quienes pondremos cara e historia:

Ana Curra (Parálisis Permanente), Tere González (Desechables), Coral Alonso (Aerolíneas Federales), Silvia Escareio (Último Resorte), Mamen Rodrigo (Vulpes),  Lourdes Olangua Besga (OK Corral), María García Verdú (Morticia y los Decrépitos), Ángela Saura (OX POW), Pilar Bueno (IV Reich), Marieli Arróniz (Cikatriz en la matriz),  Plum (La Xeta Pasote), , Elena Oramas (Chute de Esperma),  Gema Cotallo (Cruela de Vil), Alma Gómez (Cocadictos),  y Yoli (Liposo+ pa tu jeto).

El proyecto se gestiona con el dinero recaudado  en el crowfunding que se destinará a la materialización del propio proyecto ( impresión del libro, gastos de diseño y maquetación). Lxs mecenas pueden colaborar escogiendo entre varios lotes de recompensas, y además, se enviará a las protagonistas una copia del libro y una lámina con su ilustración.

Este es el vídeo presentación del proyecto. Anímate, apoya, difunde y aprende. Porque la Herstory la hacemos entre todas. Participa del crowfunding AQUÍ.

Si quieres más información y seguir este proyecto en redes:

https://www.facebook.com/xuterzinex/https://www.instagram.com/uterzine/xuterzinex@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .