Desde el año pasado, Cher, Madonna, Judy Garland o Lady Gaga han quedado relegadas a un segundo plano en el Olimpo de dioses gays: ahora el último icono LGBT es nada menos que Babadook, el monstruo imaginario creado por Jennifer Kent para su película homónima.
Y la historia de cómo ha llegado ahí es bastante más disparatada (y sencilla) de lo que puedes estar pensando: ha sido, simplemente, por un error de Netflix.
Desde 2017, la película de terror australiana puede verse en esta plataforma pero, cuando aterrizó allí por primera vez, fue catalogada como película con temática LGBT en lugar de como cinta de terror. Y claro, se empezó a bromear con esto, empezaron a publicarse los memes más locos en las redes, y la bola se hizo cada vez más grande… hasta que en junio del año pasado, el chiste por el error de catalogación de Babadook había alcanzado a tanta gente que esta criatura fue una de las protagonistas del desfile del Orgullo Gay de Nueva York. Ahí es nada.


Caretas y disfraces de Babadook inundaron la cabalgata neoyorkina, una de las más importantes, masivas y reivindicativas del mundo… oficialmente, la broma con Babadook ya era mainstream.
Pero la cosa no ha quedado en un simple error gracioso. Hay un montón de hilos en Reddit y en Tumblr analizando el porqué alguien catalogó Bababook como LGBT, diciendo que no fue una mera equivocación: afirman que el monstruo no se identifica con ningún género, que simboliza su salida al mundo real sin importar asustar a nadie como una salida del armario tras mucho tiempo escondiéndose…
Todo esto ha servido para hacer más famosa, si cabe, a esta cinta de terror, que fue concebida como película indie de bajo presupuesto. Y claro, a nosotras, visibilizar de cualquier manera obras (películas, en este caso) creadas por mujeres nos parece importantísimo. ¡Ojalá más errores de catalogación de Netflix como este!
PD: Si no estás familiarizada con Babadook o quieres conocer más películas de terror dirigidas por mujeres, en este post recopilamos nuestras favoritas. ¡A pasar miedo y a lanzar brillantina!