Sobre los Goya, el campo de nabos y el feminismo

carla_simon_con_su_goya_a_la_mejor_direccion_novel_por_estiu_1993_4959_863x647.jpg

La pasada gala de los Goya presumía de que iba a ser la más reivindicativa hasta la fecha. La CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas) promovió la campaña Más Mujeres, y muchas de las actrices y directoras que pasaron por la alfombra y/o recogieron un premio lo hicieron con el abanico rojo que la CIMA puso a disposición de quien quisiera lucirlos… o no, porque hubo intérpretes como Santi Alverú, nominado a mejor actor revelación por Selfie, que tuiteó “No se ha posado con ellos porque no se han visto“. Posiblemente, un fallo de organización que le restó visibilidad a la campaña. Pues vaya.

Pero, contratiempos aparte, fue una gala donde se le quiso dar protagonismo a las mujeres, aunque solo estuviesen presentes en un tercio de las nominaciones. Muchos medios generalistas hablaban de una gala con marcados tintes femeninos, pero apenas un 27% de quienes optaban a un premio eran mujeres. Pero (oh, sorpresa), el palmarés le dio la vuelta a esta estadística, y muchos de los principales premios de la noche fueron a parar a mujeres: Carla Simón se hizo con el Goya a la mejor dirección novel por Estiu 1993, e Isabel Coixet vio su cinta La librería premiada con la mejor dirección y la mejor película.

Además de en los premios, hubo reivindicación a favor de la igualdad tanto a pie de alfombra como en la gala que, aunque estuvieron muy acertadas y dar visibilidad a este tema nunca sobra, partiendo de la noche llena de protestas que nos habían vendido, nos supieron a poco:

  • Brays Efe: “Vengo vestido así para que me preguntéis a mí por mi look y no a ellas, como ocurre siempre”.
  • Leticia Dolera: “Con esta gala os está quedando un campo de nabos feminista precioso”.
  • Isabel Coixet: “Si me llevo dos Goyas prometo venir el año próximo en pijama”.
  • Javier Bardem: “Hay que empezar a multar a los empresarios que paguen menos a ellas que a ellos”.
  • Santiago Segura: “La brecha salarial me ofende como ciudadano”.
  • Los Javis: “No entendemos que las mujeres no gobiernen el mundo. ¿Qué diablos pintamos aquí los hombres?”.
  • Julita Salmerón: “Mujeres, adelante, a triunfar. Si yo lo he conseguido a estas alturas de mi vida, vosotras también podéis”.
  • Pepa Charro: “Qué suerte tenemos, nos toca todo, como Harvey Weinstein”.
  • Nora Navas: “Solo derrotando la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres. Y debemos lograrlo todos juntos. Todas juntas”.

Más que una gala de cine con tintes reinvidicativos, quedó en el enésimo panfleto que trata al feminismo como si de una moda se tratase, conviertiendo una reivindicación necesaria en un absurdo desfile.

El mero hecho de que Leticia Dolera pidiera perdón por su forma más o menos politicamente correcta de expresarse ya hace que machismo inhnerente de la gala en particular y del cine español en general ganará la batalla.

Nadie se plantearía en una gala como los Goya  ni en ningún otro evento) tratar el tráfico de personas, la prostitución infantil o el problema de la inmigración como una moda. En cambio, el problema más directo de desigualdad que sufre la humanidad y que trae, en consecuencia, muchas de las desigualdades y abusos nombrados, sí se trata como una tendencia pasajera.

Vamos a dejar de ser pancarteros, señores académicos (sí, señores en masculino, porque la mayor parte lo son). En vez de intentar quedar bien con los medios, dejen de fijarse en el género de los creadores y directores de las películas que se ruedan en España. Si se nos valora por nuestro trabajo creativo, no por una cuota a cumplir, no harán falta abanicos que digan Más Mujeres, simplemente estarán presentes de la forma orgánica y natural que deberían.

Tienen un año entero para corregirse y aprender. Crucemos los dedos.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s