‘Monstruas y centauras: nuevos lenguajes del feminismo’ el cuaderno de viaje de Marta Sanz

Después de escuchar la entrevista con  Marta Sanz en el programa de Sangre Fucsia 364 días y un 8 de marzo, no nos quedó más remedio que adelantar de la torre de libros pendientes el cuaderno Monstruas y centaturas , número 12 de la colección de cuadernos editados por anagrama.

Monstruas y centauras ( cuyo título evoca a una obra anterior de la autora ) es el libro que todes deberíamos escribir,  o al menos intentarlo. Quizá no sepamos usar las palabras y el pensamiento con la certera opinión y autocrítica de Marta Sanz, pero tendríamos que intentarlo.

El libro comienza con un relato de autoficción de dos amigas que se reencuentran para asistir a la manifestación del 8 de marzo. Un relato con el que muchas nos sentimos identificadas en su manera de expresar las emociones contradictorias que sentimos aquel día.

Monstruas y centauras es un ensayo critico hacia los nuevos lenguajes del feminismo, exponiendo las cotas de popularidad de movimiento y siendo a la vez  sorora con todos los puntos de vista que se han desarrollado. Dando su lugar representativo a la importancia del feminismo millennial o acercándonos a mujeres cotidianas y desconocidas de nuestra historia feminista.

 

mostruoas y centauras marta sanz killedbytrend

Todes podríamos escribir nuestro propio Monstruas y Centauras. Nuestro propio recorrido de revisión, aprendizaje y lucha interna ( y externa) contra las ideas preconcebidas, los límites personales, emocionales y la aceptación de nosotras mismas.

Pero Además Marta Sanz en este cuaderno nos hace pensar, nos obliga a revisar nuestros referentes culturales, nos enlaza y recomienda libros y artículos (Remedios Zafra, Sara Mesa, Mariana Enríquez ). Lo que hace que un libro de apenas 130 hojas se convierta en un cofre del tesoro donde ahondar y rebuscar recomendaciones y lecturas para seguir aprendiendo, revisándonos, creciendo. Marta Sanz cita a otras mujeres escritoras que están conformando los nuevos lenguajes del feminismo. Virgine Despentes Mary Beard, Caitlin Moran , Chimamanda Ngozi Adichie  y a otras muchas que poco a poco llenan nuestras bibliotecas y pensamientos.

Habla de el miedo de los hombres que a veces no entienden que una nueva masculinidad no significa renunciar a los varones dentro de la lucha feminista, sino abrazarlos como aliados en una educación conjunta más enriquecedora para un bien común: una sociedad más igualitaria. El miedo a la absorción del movimiento por el neoliberalismo imperante ; no necesitamos más mujeres en puestos de poder que hagan lo mismo que los hombres no feministas, necesitamos mujeres que tengan poder para defender el feminismo desde las instituciones, aunque no estemos siempre de acuerdo con esos altavoces de poder.

A título personal me resultan muy interesante las reflexiones asociadas al arte, en este caso la literatura y la voz de las mujeres: La critica sistemática a las mujeres escritoras de carecer de estilo por tener como voz principal la suya propia, escribir desde un punto de vista femenino. Doblemente interesante después de la reciente lectura de la recopilación de relatos Hombres y algunas mujeres. Cuentos que celebran el 8 de marzo, donde varias escritoras actuales,  como la propia Marta Sanz junto con Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire y otras muchas,  escriben desde el punto de vista de una  voz masculina que aporta un punto de vista muy interesante y de obligada lectura.

Una joya en pequeño formato de lectura obligada para todes los que quieran seguir aprendiendo y montados en esta carrera imparable que es el feminismo. Leyendo este libro que te obligará a pensar y ya sabemos que plantearse las cosas es la mejor manera de ir por el buen camino. Un conjunto de feminismos y femin-istmos ( parafraseando a la propia autora), imprescindibles. Puedes hacerte con él en tu librería amiga o aquí.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.